Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Rayo Catatumbo

El rayo del Catatumbo alumbra las noches del cielo marabino. El fenómeno también puede verse desde algunos pueblos de los andes venezolanos, Colombia y Aruba.
Se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.
Es el único fenómeno natural del mundo que regenera la capa de ozono, elemento que protege a nuestra atmósfera de la entrada de rayos ultravioletas del sol. 

  

Su recurrencia
es de 50 descargas por minuto durante ,
siete horas y 140 días al año
equivalente a 980 horas anuales de eventos eléctricos, que lo ubica como el lugar del mundo con mayor tiempo de descargas eléctricas.





ORIGEN:
El origen de la formación del relámpago del Catatumbo hay que buscarlo en los vientos alisios procedentes en dirección noroeste- sudeste, que al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela) y crean masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las ciénagas.
El choque con los vientos que avanzan desde los Andes provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica en los pantanos y que, por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.

  
Otra maravilla más de nuestro hermoso país que no la sabemos apreciar, es único en el mundo, su magia es envolvente, grandes guerras se ganaron gracias a él y muchos navios en otras épocas lo usaban como faro para su navegación .

 Se busca catalogar al relámpago del Catatumbo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico con esta catalogación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario